martes, 17 de marzo de 2009

Banco de experiencias (I): JSF con Apache Myfaces Trinidad

Apache Myfaces Trinidad es uno de los frameworks JSF open source más completos y  sólidos actualmente. Son el resultado y la evolución de la donación de Oracle ADF Faces por parte de Oracle a la ASF. Es el más completo, estable y probado de los 3 de Apache, con una solidez demostrada con el paso de los años (es tan antiguo que usaba Ajax antes de lo llamaran Ajax, sino PPR -Partial Page Rendering-).

Por su envergadura y características, está en el grupo de "los grandes": frameworks multipropósito con enorme catálogo de componentes y características avanzadas (Ajax, templating, skinning, etc...). Otras compañeras de grupo de élite de frameworks/librería de componentes JSF son:

Como ventajas importantes de Trinidad destacaría:
  • Es compatible con otras librerías de componentes, como Tomahawk.
  • Se integra perfectamente con Facelets (de hecho, no sólo son un tándem perfecto, sino que no concibo JSF sin Facelets)
  • Tiene decenas de componentes y te permite hacer una aplicación "rica" de una forma cómoda. A destacar el tr:table. Sólo por ese componente merece la pena usarlo. Si tienes que presentar tablas de información interactivas, es la mejor forma.
  • Ha demostrado funcionar razonablemente bien en aplicaciones de producción y tiene un desarrollo y evolución constante.
Eso sí, Trinidad adolece de inconvenientes propios además de los comunes a este tipo de frameworks:
  • La documentación deja bastante que desear
  • Para que tenga un aspecto decente hay que prepararle un skin o, directamente usar los componentes de Oracle ADF Faces, que ya traen uno impecable.
En definitiva, a falta de probar en condiciones ICEfaces, es una estupenda alternativa en los siguientes casos:
  1. Aplicación extranet tipo RIA (o al menos necesidad de "rich controls") y pilotamos de CSS o tenemos alguien en el equipo que pilota. En cualquier caso procura evitar los controles de layout (panels, tablas, etc...)
  2. Aplicación intranet RIA. Si no tenemos a maquetadores web en el equipo y te gusta el skin por defecto de Oracle, puedes usar directamente la implementación de Oracle.

Hay una interesante tabla comparativa de las distintas liberías de componentes en http://www.jsfmatrix.net.

1 comentario :

  1. prefiero mil veces utilizar richfaces o primefaces en lugar de trinidad

    esta distro es una porqueria

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
cookieassistant.com