viernes, 14 de diciembre de 2012

2012: El fin de los magufos


“Windows NT addresses 2 Gigabytes of RAM, which is more than any application will ever need.”
(Microsoft, on the development of Windows NT, 1992)

Este año que termina es el año favorito de los magufos. Tras las bobadas del fallido fin del mundo del año 2000, llega el siguiente fin del mundo: el 21 de Diciembre de 2012. Ya veremos cuando será el próximo...

Ayer se me ocurrió escribir sobre esto pensando en el pasado 12-12-12, al que se le atribuyeron no pocas insensateces cuando todo el mundo sabe que lo único importante de ese día es que es el cumpleaños de uno de mis hermanos. Con las profecías chorradas de Nostradamus ya cubiertas de polvo, a los charlatanes cuentistas y demás inventores de tonterías, les dió por mirar, mira tú, nada más y nada menos que a uno de los calendarios Maya... ¡Y dio hasta para una película!

En fin. Queridos lectores, lamento ser yo quien os fastidie el magno espectáculo, pero el 21 de diciembre de 2012 a las 11:12 UTC no va a ser el fin del mundo. Ocurrirá lo que todos los años en torno al mismo momento aproximadamente: el solsticio. El universo no se rige por nuestras formas de contar las cosas. La verdad es que el fin del mundo será un impresionante espectáculo, pero aún nadie sabe cuando sucederá porque, obviamente, no depende de ningún adivinador. No hay problema. La humanidad tiene butacas reservadas para ese espectáculo. Y es seguro que sucederá antes de los próximos 3.000 millones de años... Me apuesto una cena. En todo caso, a los engañabobos les quedará el refugio del próximo año, un 13, que dará para más bobadas que ayuden a sus ingenuos cŕedulos a olvidar sus "predicciones" anteriores.

En medio de esta agitada crisis, la comunidad científica nos regaló este año con el que probablemente será el primer descubrimiento más significativo de este siglo: una nueva partícula que concuerda con el bosón de Higgs. Si se confirma el descubrimiento de la maldita partícula ("The goddamn particle", no the "God Particle", como el editor de Leon Lederman transformó con disparatado desatino), la física podría corroborar el modelo estándar en los próximos años o, en todo caso, permitirá extraordinarios avances en física.

Más prosaico pero no menos importante: Blade Runner cumple su 30 aniversario este año. Ya conocen mis lectores habituales mi devoción por esa película.

Este segundo semestre del año mi actividad en el blog ha sido muy poca por razones diversas que no vienen a cuento ahora, pero soy consciente de ello. Y es que este año está siendo francamente difícil para mi en términos de tiempo libre para el blog (y también en otros que tampoco vienen al caso ahora).

Con suerte, el 21 de Diciembre se podrían acabar las magufadas de una vez por todas, aplastadas por la tozuda y sencilla realidad... pero no se debería a los mayas, sino al uso de nuestro cerebro con la mejor de las herramientas: el pensamiento científico... y a falta de ello, el sentido común.

A por el 13!!

Feliz año nuevo.


Referencias y más información:

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
cookieassistant.com