domingo, 1 de julio de 2012

JBoss Open Forum 2012, 6-06-12, Madrid


El pasado 6 de Junio asistí al JBoss Open Forum 2012 en el que Red Hat presentaba muchos avances en sus soluciones de middleware empresariales (JBoss EAP 6, JBoss EDS, etc) así como casos de éxito en implementaciones de soluciones presentadas por las propias empresas cliente.

La verdad es que, de los últimos eventos de este tipo a los que he asistido, ha sido el que más me ha satisfecho. Tengo que destacar la excelente organización, sesiones con contenidos de enorme interés y ponentes a la altura de dichas ponencias.

JBoss fue durante un tiempo nuestro (me refiero en mi trabajo) Servidor de Aplicaciones "por defecto". Las versiones 3.x de JBoss funcionaban bien. Era rápido y tenía un motor de JMS francamente bueno. Aún a pesar de sus conocidos inconvenientes en cuanto a la gestión de configuración y el complicado ajuste de los class loaders, el servidor era de lo mejorcito no sólo entre los servidores Open Source, sino en general.

Sin embargo, a partir del año 2006, en el que se lanzó la especificación JEE 5, no veíamos avances consistentes en el Servidor de Aplicaciones en cuanto a dicha especificación. La compra ese mismo año, de JBoss por parte de Red Hat tampoco ayudó a agilizar el despegue de versiones y el lanzamiento de una nueva versión certificada JEE 5.... La verdad es que JBoss 4 nos decepcionó y, volvimos a realizar un examen a otros servidores. 2006 fue el año en el que coincidió una especie de pausa en JBoss (supongo que debida a la reestructuración e integración en Red Hat tras su compra), con el lanzamiento de Glassfish, el primer Servidor de Aplicaciones que soportaba JEE 5 y que era, además, la RI (Implementación de Referencia). Con lo que nos "pasamos" a Glassfish.


... Y hasta ahora. Llevamos trabajando con Glassfish como "nuestro" servidor de aplicaciones "por defecto" desde 2006. Pero las cosas pueden cambiar. Glassfish tenía novedades de las que JBoss adolecía: consola web, una configuración única... sin embargo, su motor JMS era menos configurable que el de JBoss, y tampoco tenía (y sigue sin tener) un browser JNDI. Por tanto, que JBoss llegara a tener las cosas que carecía e igualar o superar a Glassfish era una cuestión de tiempo que, al parecer, ha concluido.

En el JBoss Open Forum 2012 comprobé que JBoss había recuperado su ritmo, su innovación y su buen hacer y me enseñaron cosas que, la verdad, me impresionaron mucho y gratamente:
  • El nuevo servidor de aplicaciones se había reescrito por completo, según Pilar Bravo (JBoss Solution Architect, Red Hat). Y nos presentaban un renovado servidor JEE 6 certificado con mejoras aparentes a las que tenemos en Glassfish:
    • Configuración única
    • Varias consolas: además de la consola web, hay otras como REST o consola muy interesantes
    • Nuevo servidor JMS
    • Classloader más sencillo de configurar
    • ... y otras maravillas de clustering que habrá que probar detenidamente.
  • En cuanto a middleware, lo que más me llamó la atención fue:
    • Nuevas versiones
      • de su magnífico JBoss Rules
      • de JBPM
    • Productos (¿nuevos?) que desconocía:
      • JBoss EDS
      • JBoss ON

Imagen (tomada con mi móvil ;-) de una sesión
JBoss ON (Operations Network)  es una aplicación de monitorización de servicios. Una especie de Nagios+Caqti, para entendernos, pero especializado en servicios JBoss. Además, se puede combinar con Nagios para un control mucho más pormenorizado de los aspectos de cada servicio.

JBoss EDS (Enterprise Data Services Platform) es una plataforma de virtualización de datos que permite integrar datos de diversas fuentes y exponerlos en bases de datos virtuales accesibles a través de interfaces estándar como JDBC. 

La presentación de este producto corrió a cargo de Karoly Nagy (Senior Solution Architect, Red Hat). Debo decir que fue una presentación excelente: concisa, al grano y con ejemplo/demo rotundo. Este producto realmente me ha impresionado mucho, mucho. ¡Ya me hubiera gustado tener a mano este producto hace algunos años...! Considero que un caso de uso típico (y a mi profesionalmente se me han dado unos cuantos) es el clásico caso de migración de subsistema (backoffice, frontoffice...) o de tecnología en el que te encuentras con que existen múltiples fuentes de datos cuya migración simultánea se hace compleja de implementar y, sobre todo, de poner en producción. JBoss EDS me parece un fantástico "pegamento" y entre los sistemas nuevos y los antiguos, sirviendo de carretera provisional mientras se realizan migraciones parciales de una gran implantación escalonada que puede durar muchos meses o años.

Las ponencias sobre casos de éxito fueron, la mayoría, muy interesantes. Salvador Santander, del Departamento de Desarrollo de Tecnologías de Información de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) puso la nota simpática y desenfadada a una buena exposición, muy cercana y realista, sobre su experiencia con Red Hat. De ésta y otras exposiciones de "Casos de éxito" me quedo con dos conclusiones:
  1. La satisfacción con el nivel de servicio de soporte por parte de Red Hat es buena. Tanto, que continuarán con ellos para proyectos de clustering y misión crítica
  2. Da la sensación de que ya (por fin) hay en España consultores y servicio de soporte suficiente y de calidad.



En resumen, me quedé con una buena impresión en general tanto de los nuevos productos de JBoss en el aspecto técnico, como de la aparente consolidación de Red Hat en España como compañero de viaje a la hora de afrontar nuevos proyectos y retos.

Este es un caso claro de éxito de los nuevos modelos de negocio del siglo XXI, basados en código abierto, apoyados en la comunidad y generando puestos de trabajo de calidad en empresas rentables.

Enhorabunena, Red Hat.

Referencias y más información:

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
cookieassistant.com