domingo, 18 de diciembre de 2011

2011: 50 años en el espacio, 30 "peceando"


640K ought to be enough for anybody.
- Bill Gates, 1981 (*)

Una cosa es segura: en tecnología no se deberían realizar aseveraciones del tipo "nunca jamás" porque más tarde o más temprano, el tozudo paso del tiempo te acabará poniendo en el ridículo más espantoso.

Hace 30 años, se lanzó el IBM PC, predecesor de los actuales ordenadores personales que hay en la mayoría de las casas y oficinas. Curioso nombre el que le pusieron, ya que difícilmente se podría llamar "personal" a algo científico que podía costar hasta casi $20.000, aunque mira tú, ironías del destino, sus equipos sucesores si han acabado siendo "personales".

Con respecto a los temas de tecnología que vertebran este blog, de este año destacaría otro suceso trascendental aparte de la curiosa efeméride anterior: un fallecimiento. Este año nos dejó una de las personas que más relevancia tiene en prácticamente toda la tecnología que uso diariamente en mi profesión y de la que deriva la esencia de casi todo lo que usamos: Dennis MacAlistair Ritchie, más conocido como Dennis Ritchie, o simplemente dmr (muchas veces escrito así, "dmr", en minúsculas, con un tremendo respeto, y con la solemnidad con la que uno escribe la más valiosa contraseña). El azar ha querido que el año de su muerte sea también el 40 aniversario de la publicación del primer manual de UNIX "UNIX Programmer’s Manual" que él escribió conjuntamente con Ken Thomson.

Poco puedo añadir yo a lo muchísimo publicado sobre quién fue dmr. La mayor parte de los que visitáis el blog con asiduidad, conocéis su enorme y extensísima contribución al mundo. Tan enorme, como igual de decepcionante la poca repercusión que la noticia ha tenido en la prensa no especializada, que sin embargo ha dado extensa cobertura a otro lamentable fallecimiento contemporáneo, de un personaje más público y notorio, más cool, aunque su legado no pueda ser comparable en absoluto ni por transcendencia ni por importancia. El tiempo pondrá a cada uno en su sitio.

La significación en el mundo de la tecnología de dmr es comparable a la de Marie Curie a la física nuclear o la de Ramón y Cajal a la neurología... y aún así, hay una diferencia extrema: mientras éstos "descubrieron", dmr creó. dmr puso las dos semillas de los llamados entonces Sistemas Abiertos con la creación de UNIX y C. De la misma forma que no podríamos hablar del ADN sin la adenina, guanina, y citosina, tampoco podríamos hablar de Windows, Linux, Mac OS X, Java, Ruby, PHP, o .NET sin C, ya que C ha sido y sigue siendo la base de la creación tecnológica a partir de la cual se han construido tecnologías más complejas.

Por otro lado, Internet (correo electrónico, facebook, Google, twitter, etc), Android, Mac OS X, iPhone y su iOS, Linux... todos tienen en común su procedencia y su esencia, su corazón: el UNIX que creó dmr. Actualmente, desde los Sistemas Operativos de los más grandes e importantes Data Centers y de los equipos financieros del mundo, hasta los smartphones más pequeños siguen usando algún tipo de UNIX o una derivación de éste. Sobre UNIX y C está construido el mundo tecnológico que conocemos. Este es el enorme legado de dmr.

Transborador y Estación Espacial Internacional juntas
Fuente: NASA
En otro orden de cosas, de interés también de este blog, damos repaso al año en lo que a temas de astronomía se refiere: 30 años después del primer vuelo orbital de un transbordador espacial (el Columbia), este año se ha puesto fin al programa de transbordadores espaciales, es decir, al programa STS. La sobrecogedora foto a la izquierda, es muy especial. Por lo general se toman fotografías de la Estación Espacial Internacional (ISS) desde el transbordador, o viceversa, pero no es frecuente que una tercera nave esté acercándose mientras las dos anteriores están unidas. Esta imponente imagen, tomada desde una nave Soyuz TMA-20, donde se aprecia el enorme tamaño de la Estación Espacial Internacional, es una preciosa foto que no se podrá volver a tomar nunca más.

Coincide este hecho con la celebración del 50 aniversario del primer vuelo espacial, realizado por Yuri Alexéievich Gagarin, ciudadano soviético, a bordo de la nave Vostok 1. En honor a su viaje y su transcendencia, la ONU decidió declarar el 12 de Abril como "Dia del Espacio". Esa misma noche se celebra la "noche de Yuri". Curiosamente, el día del primer vuelo de un transbordador orbital (Columbia) fue también el 12 de Abril.

Carl Sagan
También el 20 de diciembre de este año se cumplen 15 años sin el divulgador científico más grande de todos los tiempos. El "astrónomo del pueblo" que ilusionó a todas las mentes inquietas a través de una narración elocuente, precisa, seductora y poética en "Cosmos: un viaje personal": Carl Sagan.

Termino con un comienzo esperanzador, una emocionante nueva misión con el robot de exploración espacial más sofisticado lanzado hasta ahora: el Curiosity. Os dejo con una animación de su viaje, su espectacular aterrizaje y operaciones de superficie (ponedlo a pantalla completa en HD porque merece la pena).

¡ Feliz nuevo año 2012 !




(*) La frase ha sido atribuida frecuentemente a Bill Gates, aunque él ha negado decir tal cosa y existe discusión al respecto ya que no parecen existir evidencias firmes.


Referencias y más información:

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
cookieassistant.com