sábado, 7 de mayo de 2011

Solar System Scope: el sistema solar a tu alcance

Lo maravilloso de aprender algo, es que nadie puede arrebatárnoslo.
-- B. B, King.

Hace casi dos años, escribí un artículo sobre Sideralis, un planetario para móviles gratuito muy práctico. Desde entonces hasta ahora los móviles han cambiado mucho y han aparecido productos software espectaculares para astronomía en todas las plataformas. Por ejemplo, he tenido la ocasión de ver GoSkyWatch funcionando en un iPhone 4 y es realmente impresionante.

Pero lo que hoy traigo aquí es igualmente impresionante, y no hace falta ni tener un iPhone ni siquiera instalarse nada, tan sólo un navegador y curiosidad.
Solar System Scope es un simulador interactivo 3D del sistema solar online realmente espectacular. A diferencia de otros simuladores 2D estáticos (como el de la NASA) o dinámicos (como el de Gunn Interactive), éste permite movernos a través del sistema solar con total libertad de navegación e incluso de representación, ya que nos permite cambiar la escala del sistema (tanto en distancia como en tamaño de los objetos).


No sólo es un buen simulador del sistema solar: es el mejor que he visto. Sus posibilidades de interacción lo hacen tan entretenido, que te puedes pasar un buen rato jugando con múltiples ángulos de observación (desde cada planeta haciendo doble clic) y observando las posiciones y movimientos a través de una representación desproporcionada para que nos quepan todos los planetas en pantalla.

Como elemento didáctico para los niños, es verdaderamente genial, porque se puede jugar con la escala para enseñarles (al poner el sistema en escala real) las enormes distancias del sistema, cómo Urano gira tumbado con sus anillos prácticamente en vertical con respecto al plano orbital, mostrar las fases de la luna y por qué vemos siempre su misma cara, que no sólo Saturno tiene anillos o el extraño amanecer de Venus por el Oeste.




Aunque aún le faltan funcionalidades por terminar (como la localización de estrellas o planetas), puedes comprobar que tiene una interfaz muy sencilla que te hará pasar un rato ameno y entretenido aprendiendo o visualizando aquello que aprendimos hace años. Prúebalo y me cuentas.


Referencias y más información:

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
cookieassistant.com