lunes, 5 de julio de 2010

Actualizar el firmware de la BIOS vía USB con linux

Denme un punto de apoyo y moveré el mundo.

- Arquímedes de Siracusa. (c. 287 a. C. – c. 212 a. C.)


Recientemente tuve que actualizar el firmware de la BIOS de mi placa base y me encontré con la desagradable sorpresa de que las opciones del fabricante eran exclusivamente para Windows y DOS. Para los que usamos linux esto es un grave inconveniente, porque no tenemos ni lo uno ni lo otro, ni mucho menos ganas de adquirir una licencia sólo para esa simpleza. Incluso en el caso que pudiese adquirir una licencia, está el problema de no disponer de disquetera, de la cual carecen todos los equipos recientes.

Afortunadamente, el disgusto no me duró mucho porque el mundo del software libre ofrece muchas y variadas soluciones para esta tarea. Durante la búsqueda de soluciones para este problema me reencontré con algunos viejos proyectos que siguen felizmente muy activos y están actualmente en un estado muy interesante, como FreeDOS (un sistema operativo libre compatible con MS-DOS) y ReactOS (el renacimiento de aquel digno pero malogrado Freewin95)... ufff... uno ya va teniendo una edad...

De todas las soluciones posibles, traigo a este artículo la que más me gustó y me pareció más sencilla y sólida: UNetbootin.


UNetbootin te permite crear unidades de arranque USB de forma automática y transparente de numerosas distribuciones de Linux, utilidades diversas (reparación, recuperación, bootloaders, etc) y FreeDOS.

Adicionalmente, es capaz de crear un disco de arranque a partir de cualquier imagen ISO (o disquete) de arranque, kernel o ficheros intrd, que queramos, con lo que las posibilidades se multiplican.

El software están disponible también, a su vez, en los repositorios y/o paquetes de para las distribuciones de Linux más conocidas, y también para Windows. Por supuesto, como software libre que es, está disponible el código para cualquier otro caso raro no contemplado.

En el caso que nos ocupa, en apenas unos minutos pude descargar del repositorio el software (sudo apt-get install unetbootin) crear una unidad de arranque en un lápiz USB con FreeDOS y ejecutar la utilidad DOS para actualizar la flash de la BIOS de mi sistema. Todo con software libre (¡y gratuito!).


Referencias:

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
cookieassistant.com