jueves, 27 de agosto de 2009

Alternativas gratuitas de código abierto a MS Visio para Linux

Este es uno de los temas más recurrentes de los usuarios de Linux: encontrar una una aplicación clon de MS Visio para Linux.

Hay varias aplicaciones muy parecidas y con funcionalidades equivalentes, pero los resultados que se obtienen son muy diferentes a Visio. ¿Por qué? Pues fundamentalmente por la galería de objetos, formas y cliparts, que en Visio están muy bien realizados y cuenta con un catálogo de formas realmente enorme, no sólo por los que vienen "de serie", sino también por la amplia oferta de descarga adicional.

Una vez puestas las expectativas en su sitio, está claro que podemos hacer diagramas en Linux. Especialmente para una gran mayoría de usuarios cuyas exigencias tampoco son precísamente muy sofisticadas. Estas son las alternativas:

OpenOffice Draw

Draw es un editor de gŕaficos vectoriales que se parece más a CorelDraw que a MS Visio, pero se puede instalar la Open Clip Art Library (Biblioteca Abierta de Clip Art), que permite agregar una enorme galería de banderas, logotipos, iconos y estandartes y pancartas para presentaciones generales y proyectos de dibujo.



También puedes descargar ClipArts adicionales desde http://extensions.services.openoffice.org/project/oxygenoffice-gallery.

Esta aplicación cumple perfectamente si el objetivo es crear diagramas varios para presentaciones o documentos. Si no tienes nada más a mano, es una solución rápida, gratuita y legal. Es la que uso más frecuentemente.

OpenOffice está también disponible para OSX, FreeBSD y Windows.

Kivio

Kivio es la aplicación para diagramas de la suite KOffice. La verdad es que esta suite promete bastante, especialmente por la enorme cantidad de aplicaciones que incluye:
  • productividad (típico de cualquier paquete Office): procesador de textos, hoja de cálculo, presentaciones y base de datos (compatible MS Access, por cierto)
  • creatividad: diagramas de flujo, dibujo vectorial y imágenes de mapa de bits
  • gestión de proyectos (tipo MS Project)
  • y otras, como un generador de informes, así como herramientas para gráficos empresariales y editor de fórmulas.
Me he instalado varias aplicaciones (Kivio, Kexi y KPlato) con el clásico "sudo aptitude install xxxx" y me han dado muy buenas sensaciones: aplicaciones de aspecto limpio y sencillo y muy ligeras y fluidas.



En general el desarrollo de la suite, aunque está ya en su versión 2, sigue en su fase temprana y faltan aún temas por acabar pero, como decía, auguro un interesante futuro para esta suite.

Kivio, en concreto, se parece enormemente a MS Visio y, probablemente sea su clon más exacto cuando esté definitivamente acabada. Los usuarios de Linux po drán empezar a probarla desde ya mismo. Los usuarios de Windows aún tendrán que esperar un poco más... pero estará disponible en breve.

Supongo que Kivio acabará siendo al proyecto KDE lo que ha sido Dia a GNOME.

Hoy por hoy es una opción a tener en cuenta, aunque la biblioteca de cliparts disponible es reducida.

Dia

Cuando comenzaba el artículo, comentaba que ésta solía ser una pregunta recurrente de los usuarios de Linux... y la respuesta recurrente en Internet siempre es ésta: Dia.

Desarrollada en gtk+ (como parte del proyecto GNOME), es una aplicación diseñada como sustituto de Visio... pero supongo que inspirada en éste antes de que Microsoft adquiriese la compañía Visio, en el año 2000. La aplicación cumple su misión bastante bien, pero a mi particulamente se me antoja que tiene un diseño obsoleto (las aplicaciones multiventana no me gustan nada), no ha tenido últimamente mucha evolución (se ha actualizado recientemente, pero no lo hacía desde el 2007) y no me resulta cómoda.

Debo reconocer, que siempre que me he propuesto usar Dia he acabado usando OpenOffice Draw. No obstante, recomiendo instalarlo y probarlo: puede ser que sea esto justo lo que estás buscando o que te guste a tí.


En definitiva, por mi parte seguiré muy de cerca la evolución de Kivio, que me ha parecido realmente lo que yo busco. Mientras tanto, continuaré con Draw.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
cookieassistant.com