miércoles, 20 de mayo de 2009

Open Source BRE/BRMS JSR-94 compliant

El título está en inglés, pero es que "Motores de Reglas de Negocio o Sistemas de Gestión de Reglas de Negocio compatibles JSR-94 de código abierto" es un título muy largo y, cuando buscamos información, se suele buscar más usando los términos en inglés.

Recientemente he tenido sondear el estado del arte de los BRE/BRMS de código abierto y lo primero que encontré es que hay decenas (concretamente hay 30 en esta lista de noviembre de 2007). Obviamente, no tengo tiempo de evaluar tantos proyectos, así que establecí una serie de criterios de búsqueda que me redujesen la lista de resultados a una cantidad aceptable para evaluar o, al menos, leer y recopilar información para una posterior evaluación.

Los criterios de búsqueda que establecí son:
  • BRE mínimo (se excluyen "compiladores" de reglas)
  • Conformidad con la JSR-94
  • Proyecto activo (considero "activo" un proyecto con actividad reciente inferior a 2 años)
  • Ligero, con persistencia y repositorio autónomo (es decir, que aunque pueda usar una base de datos no la necesite necesariamente)
  • Documentación suficiente o aceptable.
El resultado de la recopilación es:
  • Drools / JBoss Drools / Jboss Rules
  • OpenRules
  • Hammurapi Rules
  • SweetRules
  • JRuleEngine

Aunque muchos BRE evolucionan a un BRMS, lo cierto es que BRMS no hay muchos, con lo que la recopilación se queda en un número más pequeño del que me imaginaba. Además, el criterio de conformidad a la JSR-94 ha sido suficientemente restrictivo, ya que excluye todos los que no son Java y además, son muy pocos los que cumplimentan la especificación.


Drools (JBoss Drools / JBoss Rules) 
Probablemente el más conocido, y también el más gigantesco de los proyectos. Se puede considerar un BRMS en toda regla ya que tiene herramientas típicas de los BRMS propietarios (repositorio, editor de reglas WUI,etc)
Las reglas pueden escribirse en DRL (el típico), Java, Groovy... incluso puede extenderse con DSL's vía XML.
Para mi, quizá uno de los puntos fuertes de Drools sea la integración con el resto de servicios de middleware de jBoss, especialmente con jBPM. La versión 5, se espande en un elenco de servicios realmente impresionante, que promete bastante.
Curiosamente, tiene  un porting a .NET.


OpenRules
Este es el proyecto que más me ha llamado la atención por novedoso, curioso y de aplicación práctica inmediata. Desdel el punto de vista de la existencia (y variedad) de repositorios y herramientas, estamos ante un BRMS (Drools y éste son los únicos de la lista). La característica más destacada de OpenRules es la versatiliidad y adaptabilidad, ya que:
El sitio web está muy bien organizado, tiene muchos ejemplos, y la documentación es bastante buena. Me ha impresionado, realmente.

Como curiosidad, está votado como el más popular en javarules.org.


Hammurapi Rules
Es más un BRE que un BRMS, aunque tiene una arquitectura multithread muy bien diseñada. Una ventaja interesante es que el lenguaje elegido para las reglas es el propio Java, con lo que la curva de aprendizaje es muy pequeña. Además, siendo realistas, pocas situaciones hay en las que existe el famoso "analista de negocio" que es capaz (y además quiere hacerlo) de definir las reglas de negocio en un lenguaje "informático" (y eso suponiendo que los objetos de negocio no cambien mucho).

Me parece una buena opción para casos en lo que nos biene especialmente bien escribir las reglas en Java y queremos "empotrar" un BRE en nuestra aplicación fácilmente. Por ejemplo, para migrar a una aplicación con muchas reglas hard-coded a reglas modificables en caliente sin demasiado impacto.

SweetRules
Aunque no es conforme a la JSR-94, me llamó la atención que es el único que implementa RuleML, el que se propone como lenguaje de reglas estándar. No obstante, la web es caótica, y la documentación deja mucho que desear. La implementación de RuleML es la única curiosidad.

JRuleEngine
Probablemente es el BRE más ligero de los 5. Las reglas se escriben en XML y no he visto que implemente Rete. No obstante, parece cumplir con los mínimos.


Al final, junto con Drools (¿cómo no?) el proyecto que más me ha gustado es OpenRules. Hammurapi Rules también es bastante interesante. ¿Crees que he omitido alguno que debería estar? ¿hay alguno que te parezca especialmente interesante? Agradeceré comentarios al respecto.

1 comentario :

  1. Buen resumen. Me lo guardo para cuando tenga algo de tiempo o la necesidad.

    Saludos y a seguir!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
cookieassistant.com